Massimiliano y Doriana Fuksas han diseñado un conjunto de villas de lujo para el complejo turístico de 300 hectáreas, Is Molas Golf Resort en Cerdeña, Italia. Concebidas como "esculturas habitadas", el diseño incluye cuatro prototipos diferentes, que son"respetuosos con el medio ambiente, de planta libre y de diseño único". Estos se disponen sobre un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el ex golfista profesional, Gary Player.
Las primeras cuatro villas se darán a conocer este verano y once más están programadas para ser construidas durante el otoño. Varían en tamaño desde 275m2 a 825m2.
Los cuatro prototipos son ejemplos de 'bio-arquitectura' y están construidos con materiales naturales, principalmente materiales que se producen localmente. El diseño esquemático es una interpretación de las estructuras de la antigua civilización nurágica, poniendo en énfasis el respeto por la tierra y la cultura de la antigua civilización.
Una vez completado, el sitio incluirá 150 villas con una amplia gama de servicios que incluyen: un club de playa, restaurantes de lujo, tiendas, un centro de fitness, múltiples caminos para bicicletas, servicios de limpieza, cocineros y mayordomos personales, cuidado de mascotas y asistencia médica, sólo para nombrar unos pocos.
"Is Molas es un proyecto experimental que trabaja con los elementos de la naturaleza", afirma Massimiliano Fuksas en un comunicado de prensa. "Estas villas toman la forma de estructuras erosionadas que han sido moldeadas por el viento, tienen un diseño abierto y fluido que permite la entrada del sol y del viento a las villas. Con este proyecto el hombre vuelve a vivir dentro de esculturas habitables que son las nuevas formas de diseño que superan la caja, la jaula, el cierre, y experimentan con una sensación de total libertad".
Para más información del proyecto haz click aquí.
Corrección: En una versión anterior de este artículo se refiere a "Massimiliano y su esposa y diseñadora de interiores, Doriana Fuksas". Doriana Fuksas es, de hecho, arquitecta y socia de la firma, no diseñadora de interiores, a pesar de que realizó el diseño de los interiores de este proyecto en particular. ArchDaily lamenta el error.